Términos

9788441407909

GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Carlos, Diccionario de filosofía, EDAF, S.A. Madrid, 2009. ISBN 978-84-414-0790-9

Academia:

Fue un centro de investigación, no un simple aparato transmisor de ideas de Platón.

Actitud:

Es el estado, la disposición de una persona para relacionarse con un objeto o con otro sujeto. Determinada por experiencias anteriores y características del objeto.

  • Cognoscitiva, para conocerlo, analizo sus estructuras, sus cualidades…
  • Instrumental, utilizarlo como medio para conseguir algo, satisfacer una       necesidad…
  • Estética, sentir placer, disfrutar de su presencia sin buscar nada más.
  • Religiosa, Un objeto o sujeto puede ser un símbolo de la divinidad.
  • Comunicativa, expresar algo, entender o que dice, encontrar la verdad.

Autoconciencia:

Capacidad de pensar sobre el propio pensamiento. Para Kant es la condición de posibilidad del conocimiento. Todo juicio o acto de entendimiento esta acompañado de autoconciencia.

Conocimiento:

Relación entre un sujeto y un objeto. La relación consiste en que el sujeto explica el objeto, qué estructura y qué leyes tiene. En el proceso de conocer interviene la percepción, la imaginación, la memoria y la capacidad de argumentar.

Criticismo:

Corriente de Kant. Criticar es juzgar, analizar los elementos que intervienen en el conocimiento y establecer sus funciones y límites. La razón se analiza a sí misma y se pone límites. En el caso de la metafísica, Kant dice que no puede alcanzar un verdadero conocimiento en los temas que trata porque va más allá de la experiencia. Pero la crítica también tiene una labor positiva, pues muestra cómo es posible el verdadero conocimiento, el científico, y cómo se fundamenta.

Gnoseología:

Filosofía que reflexiona sobre el conocimiento, similar a epistemología y teoría del conocimiento. Gnosis = conocimiento.

Positivismo:

Augusto Comte, tres etapas: teológica, metafísica y positiva. En esta última la razón se ha liberado de todo lo religioso, de todo lo oscuro. La ciencia es el conocimiento de los hechos, de los sucesos observables y medibles.

Verdad:

(Definición elegida) Comprobar una creencia es verdadera significa establecer una relación práctica con el mundo. William James “Lecciones de pragmatismo”. Un enunciado es verdadero porque nos ha servido de guía en la experiencia.

Para Nietzche la verdad es una ilusión y metáfora impuesta por la sociedad. Hemos olvidado que son metáforas y las tratamos como realidad, el artista, hombre intuitivo, sabe que los conceptos son metáforas prohibidas, libres. El artista aprecia la vida con toda su riqueza, no la mutila ni recorta.